Por : (Esteban a. vilella paz)-MANAGING DIRECTOR ARGENT-POL SRL

QUE ES EL POLÍGRAFO- COMO SE USA:

El examen poligráfico consiste en tres etapas:

  • La entrevista anterior a la prueba.-
  • El examen con el Polígrafo.-
  • La entrevista posterior a la prueba.-
Entrevista:

La entrevista anterior a la prueba es para conversar  con la persona  que se va  someter al examen con polígrafo sobre los requerimientos del empleador para ser  aceptado como empleado suyo. Además se hablará sobre aspectos generales sobre donde vive, familia, amigos, salidas diversiones, hobbies antecedentes policiales, (si los tuviere), uso de drogas..

EXAMEN POLIGRÁFICO :


Finalizada la entrevista descripta,  se conecta al examinado al poligráfico para iniciar la prueba. Se colocan diversos sensores que miden la respiración, la funcionalidad de la glándula sudorípara y el control de los latidos del corazón para comprobar si se producen cambios. Esta prueba es corta y dura aproximadamente un minuto y medio .-Posteriormente se realizan dos pruebas más cuya duración es algo superior a la anterior y puede llevar a los  3 minutos aproximadamente y donde se le realizan diversas preguntas sobre temas diversos a fin de realizar comparaciones con la prueba específica.

poligrafo
ENTREVISTA POSTERIOR AL EXAMEN :

Finalizado todo el examen descripto se practica una nueva entrevista con el postulante a fin de conversar sobre como se sintió durante el examen y demás a fin de analizar toda la información reunida hasta ese momento y ver si hay rectificaciones u otras circunstancias que pudieron haber aparecido durante el examen.- Luego se le informa al postulante  sobre los resultados del examen  y firma la documentación necesaria.- Posteriormente se le brinda un amplio informe al requirente del examen ( el empleador) . Al mismo se agrega un video con audio incluido de la totalidad del examen.

 

MOTIVOS PARA LOS EXAMENES:

La mayoría de estos exámenes son solicitados por las empresas antes de contratar a un empleado y se denominan exámenes Pre laborales.-Sin duda que este tipo de examen de característica tecnológica ayuda y es un elemento más para poder detectar entre otros falsedades al momento de la selección de personal.  Se utiliza mucho en el área de Reclutamiento y RR.HH.de las empresas como así también en las investigaciones judiciales.

autor